El departamento de recursos humanos (RRHH) presenta nuevas tendencias para aplicar a causa de la contingencia. Las condiciones comerciales, tecnología y la fuerza laboral han cambiado continuamente.
La pandemia por la COVID-19 coronavirus hizo más necesario que los profesionales de RR. HH respondan rápidamente a importantes prioridades comerciales. Además, que manejen las fluctuaciones en la fuerza laboral y utilicen la última tecnología disponible.
La diversidad de la fuerza laboral ha aumentado. Hay trabajadores con diferentes edades, géneros, nacionalidades y razas que son contratados por las empresas y RR.HH. Para aunar estas diversidades, se debe asegurar de que trabajen en equipo en armonía.

¿Cómo RRHH debe mirar hacia el futuro?


RR.HH. ha manejado bien los cambios en los requisitos comerciales en los últimos años. Ahora, es necesario que el departamento de RR.HH. revise cuidadosamente las tendencias futuras y a corto plazo esperadas. Si el área desea seguir teniendo una función esencial de la empresa en futuro.
Utilizando la información proporcionada por el Consejo de Recursos Humanos de Forbes, enumeraremos una serie tendencias de recursos humanos en el período posterior a la pandemia. También incluimos la segunda mitad de 2020 y el año 2021.
Las empresas pueden utilizar estas tendencias para planificar el futuro. De esta forma, el área de RR.HH. cooperará en implementar estrategias corporativas y mejorar el compromiso de los empleados. Lo que ayudará al crecimiento empresarial.
RR.HH. debe gestionar los cambios en los hábitos en el lugar de trabajo y las expectativas de los colaboradores. Ello porque además de la pandemia, se debe considerar la incertidumbre económica. Además de la divergencia cultural y etaria.
La gestión de los empleados de una empresa es un desafío en cualquier circunstancia. Para mejorar la eficacia de los empleados, los profesionales de RR.HH. deben centrarse en estas tendencias. Estos incluyen asegurarse de que los trabajadores estén comprometidos con su trabajo, felices y saludables.
Una de las actividades más desafiantes para el departamento de recursos humanos es mejorar el compromiso de los empleados. Siempre y cuando existan estadísticas que indiquen poca motivación de quienes trabajan.

El compromiso de los trabajadores será clave


Para mejorar el compromiso de los colaboradores, los profesionales de recursos humanos también se están enfocando en el bienestar de ellos.
Especialmente a causa de COVID-19. La empresa encuestadora Gallup indica que el nivel de estrés de los empleados ha aumentado. Por tanto, cada vez más empresas reconocen la necesidad de ofrecer programas de bienestar que también incluyan salud mental.
Una encuesta de Deloitte señala que el 91% de los empleados tienen una cantidad inmanejable de estrés o frustración.
Los equipos de RR.HH. deben esforzarse más para mejorar y volver a capacitar a su fuerza laboral. Hacerlos más productivos ayudará a la empresa a innovar y alcanzar los objetivos corporativos.
Al mantenerse actualizado sobre las siguientes tendencias, los profesionales de recursos humanos pueden anticipar cambios en la industria y la fuerza laboral para ajustar los procesos comerciales en consecuencia.


Tendencias previstas en el lugar de trabajo de Forbes


A continuación se muestran las tendencias laborales previstas por los expertos del Consejo de Recursos Humanos de Forbes.  Al leer el artículo completo de Forbes, puede descubrir por qué los expertos creen que las tendencias serán tan populares:


1. Mayor enfoque en la diversidad, la equidad y la inclusión
2. Más organizaciones que hablan sobre temas sociales.
3. Mayor interés en la cultura del lugar de trabajo.
4. Mejora de los sistemas tecnológicos en el lugar de trabajo.
5. Líderes de recursos humanos como campeones culturales.
6. Cambios en los planes de salud patrocinados por el empleador.
7. Precaución continua en la contratación.
8. Importancia creciente de trabajar desde casa.
9. Enfoque en la salud mental y el bienestar.
10. Mejora de la experiencia de los empleados.
11. Más enfoque en la experiencia de trabajo remoto.
12. Más importancia del aprendizaje y el desarrollo.
13. Un mayor enfoque en el elemento humano.

Como demuestran las tendencias anteriores, habrá muchas áreas exigentes para los equipos de recursos humanos. Para seguir siendo relevantes, los principales desafíos para los profesionales de RR.HH. serán la adopción de nuevas formas de mantener y mejorar la eficiencia y la productividad en sus funciones principales. Especialmente la retención y el compromiso de los empleados.